viernes, 4 de mayo de 2012

Poemas, alimentos y amor




Post dedicado a esta excelente poetisa a mi entender: Eileen Odeth Ovalle (Lo prometido es deuda, bahh, no era una promesa era mi deseo, espero te agrade - Gracias!!!)



A MI TIERRA

Tierra mía, fresca, santuario de poetas, con ese aroma a flores silvestres y campos verdes, en medio de colinas coloridas y bosques apretados que juegan con el viento…de negras cabelleras, trenzadas en silencio, de frutas y semillas, abeto y cardamomo, de pastos y caminos, que el tiempo ha repetido…

Tierra mía, digna de gente que trabaja y aprende la faena, de elotes y tortillas, de brasas y miradas, tierra fértil que fecunda el alma con sonrisas agrietadas por los años de la vida, pero siempre sosegadas y enmarcadas en un rostro que transita en la avenida, en la sierra y las ciudades…tierra mía, que me viste desde niña crecer junto a la orilla de pencas y gardenias, de flores y de espigas que danzan como novias bajo el velo de la aurora y se asoman a los ojos de blancas primaveras y cantan con la aurora que te abraza!

Tierra mía, de fresco chocolate y chirimía…de cálidos güipiles y rebozos, de piedras de cristal negro y tallado, de jade y de café cual tibio ocaso…tierra verde donde cantan guacamayas y zorzales, donde vuela en libertad el Quetzal del bosque y florecen las violetas como nubes en las ramas siempre verdes de mis valles, Monja Blanca que te vistes de belleza en blanco hueso y relumbras en las noches claro oscuro, donde brilla la cigarra y se apaga la nostalgia, cuando miras los volcanes que despiertan a la vida y se derraman con su fuego, de luna y plenilunio…

Tierra mía que vives en mi pecho, que brotas de mis labios, que endulzo en cada verso…Tierra verde que te admiro y que te quiero, mi tierra cuando lloro orando por mi pueblo, pidiendo que la gracia que caiga de los cielos, te borre de tu duelo y renueve a esta nación!

Autora:  Eileen Odeth Ovalle



Manzana

HOMÓLOGO
Ciudad de hierbas
pastos quebradizos
y manzanos tristes,

anunciando el paso

del otoño y el olvido

en tu huerto inerte
de luna y sombra
entre la tarde,
que llora noches vagas
junto al viento...
que susurra en el silencio
tu nombre!

Autora:  Eileen Odeth Ovalle



Rincón del alma

Almendros blancos
escondidos en tu risa,
porque como la miel eres
y la leche tibia entre mis labios
Rincón desnudo
donde yo atravieso
tus campos llanos…
y tu vientre intenso
donde yergues vida mía
tu bastión de fuego
donde yo me entrego!

Autora:  Eileen Odeth Ovalle


Preludio

Ósculo que gime
en labios tibios
de Cerezo

Sabor a vida
entre las manos
y el susurro intenso

Entre mi piel
y esta noche mía,
tu huerto

Allí donde florece el alma
en silencio...
y te quiero!

Autora:  Eileen Odeth Ovalle


Ante ti

El destino de mi boca el abismo de tus labios entreabiertos y las cuerdas apretadas de tus dedos, sujetándome mi cuerpo, desnudo y tan sediento como un beso, en esas noches tuyas, de huertos y cerezos, donde nace mi universo ante tus ojos negros!

Autora:  Eileen Odeth Ovalle




RESEÑA CURRICULAR:

Eileen Odeth Ovalle es una escritora guatemalteca nacida en la Ciudad de Guatemala en 1963, con dos hijos y amante de las mascotas y tiene 7 gatos y 3 perros. Inició su pasión por escribir poesía a los 12 años de edad y en la actualidad cuenta con más de diez mil poemas de su autoría, entre otras obras



Retroenlace



Blog La Cultura gastronómica en videos

Almendras - Café - Cardamomo - Cerezos - Chocolate - Frutos - Leche - Maíz (Elotes) - Manzanas -Miel  - Tortillas

Blog Citas culinarias

Almendras - Café - Cardamomo - Cerezos - Chocolate - Frutos - Leche - Maíz (Elotes) - Manzanas -Miel  - Tortillas



Fuentes de Eileen Odeth Ovalle (recomendado visitar estos blogs)


Video


2 comentarios:

eileenovallevuelodelibelulas.blogspot.com dijo...

Javier querido!!!! quedé abrumada con tu regalo que lindísimo detalle, muchas gracias desde mi alma, mi corazón y mis ojos, que sonríen como mis labios, ante el regalo de tu alma tan preciado! gracias, eres un ser especial, ME SORPRENDISTE MUCHO! GRACIAS!!!

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta que se relacione a los poemas con el rubro gastronómico ya que muchas veces uno se le genera mucho amor al comer algo delicioso. Yo suelo acudir a un restaurante en palermo que me brinda exquisitos manjares