domingo, 27 de marzo de 2011

El Amor y los turrones




El amor y el turrón

Existen varias leyendas sobre el origen del turrón pero una esta directamente relacionada con el amor.

Cuenta que un joven aprendiz de pastelero estaba perdidamente enamorado de una bella princesa, y un día pensando en ella, vertió en un cazo de cobre:

-         La miel que le recordaba los cabellos brillantes de su amada
-         Las almendras que le recordaban la forma de sus ojos, llenos de dulzura
-         El azúcar evocador de su sonrisa y de su belleza

Mezclando los tres ingredientes logro este hermoso alimento.

Oh, el amor, será verdad o será mentira? (A la historia del turrón me refería)


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Bibliografía
Tratado de pastelería artesana, Roland Bilheux y Alain Escoffier. Página 101.

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miércoles, 16 de marzo de 2011

9 semanas y media? No!!!!, toda la vida jaja!!!




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lunes, 14 de marzo de 2011

"Si no sabes volar". Poemas y alimentos






No se me importa un pito que las mujeres...



No se me importa un pito que las mujeres 

tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; 

un cutis de durazno o de papel de lija. 

Le doy una importancia igual a cero, 
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco 
o con un aliento insecticida. 
Soy perfectamente capaz de soportarles 
una nariz que sacaría el primer premio 
en una exposición de Zanahorias
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible - no les perdono, 
bajo ningún pretexto, que no sepan volar. 
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! 
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, 
tan locamente, de María Luisa. 
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? 
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo 
y sus miradas de pronóstico reservado? 
¡María Luisa era una verdadera pluma! 
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, 
volaba del comedor a la despensa. 
Volando me preparaba el baño, la camisa. 
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... 
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, 
de algún paseo por los alrededores! 
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. 
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, 
ya me abrazaba con sus piernas de pluma, 
para llevarme, volando, a cualquier parte. 
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia 
que nos aproximaba al paraíso; 
durante horas enteras nos anidábamos en una nube, 
como dos ángeles, y de repente, 
en tirabuzón, en hoja muerta, 
el aterrizaje forzoso de un espasmo. 
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., 
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! 
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... 
la de pasarse las noches de un solo vuelo! 
Después de conocer una mujer etérea, 
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? 
¿Verdad que no hay diferencia sustancial 
entre vivir con una vaca o con una mujer 
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? 
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender 
la seducción de una mujer pedestre, 
y por más empeño que ponga en concebirlo, 
no me es posible ni tan siquiera imaginar 
que pueda hacerse el amor más que volando.


Oliverio Girondo

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Todo era amor. Poemas y alimentos







¡Todo era amor... amor! 
No había nada más que amor. 
En todas partes se encontraba amor. 
No se podía hablar más que de amor. 
Amor pasado por agua, a la vainilla, 
amor al portador, amor a plazos. 
Amor analizable, analizado. 
Amor ultramarino. 
Amor ecuestre. 
Amor de cartón piedra, amor con leche... 
lleno de prevenciones, de preventivos; 
lleno de cortocircuitos, de cortapisas. 
Amor con una gran M, 
con una M mayúscula, 
chorreado de merengue, 
cubierto de flores blancas... 
Amor espermatozoico, esperantista. 
Amor desinfectado, amor untuoso... 
Amor con sus accesorios, con sus repuestos; 
con sus faltas de puntualidad, de ortografía; 
con sus interrupciones cardíacas y telefónicas. 
Amor que incendia el corazón de los orangutanes, 
de los bomberos. 
Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, 
que arranca los botones de los botines, 
que se alimenta de encelo y de ensalada. 
Amor impostergable y amor impuesto. 
Amor incandescente y amor incauto. 
Amor indeformable. Amor desnudo. 
Amor-amor que es, simplemente, amor. 
Amor y amor... ¡y nada más que amor! 

Oliverio Girondo

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lunes, 29 de noviembre de 2010

Adios temporal, así es la vida



Por cuatro meses me despido de este sueño hermoso llamado mi blog. Espero que los hayan disfrutado, a pesar de que no compartan y, es lógico, muchas de las cosas por mí dichas. Si más que decirles, simplemente que pasen la vida lo mejor que puedan y lo mejor para Uds. Les saludo y en Marzo 2011 (Si mis dioses me lo permiten) comenzaré nuevamente a molestarlos con mis sueños de gastronomía.

Eternamente gracias!!!!, nos vemos pronto, si así lo desean.
Ahhh!!!, estas citas son de despedida



"Equo ne credite, Teucri / Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes".
Traducción: "No confiéis en el caballo, troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos), aún portando regalos".
Palabras del sacerdote troyano Laoconte. La frase "timeo Danaos et dona ferentes" es citada, entre otros, por René Goscinny en uno de los álbumes de Astérix, y es el origen del un dicho para expresar desconfianza en inglés "Ten(ed) cuidado con los griegos que llevan regalos").
Virgilio


"Nosotros guardaremos fidelidad a menos que el cielo caiga y nos aplaste o que la tierra se abra y nos trague o que el mar se eleve y nos sumerja."
Juramento Celta


“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo a ellas.”
Buda, Sidhartha Gautama


“Buena gesta para la buena gente que reclama la libertad, equidad y justicia.
El resto que solo se esparza en las tinieblas del olvido, he ahí su lugar .”
Anónimo



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jueves, 18 de noviembre de 2010

Penélope, la fidelidad y los quesos




Versión moderna del Amor y la fidelidad basada supuestamente en el clásico de la literatura universal “La Odisea” de Homero 

Penélope, la fidelidad y los quesos 

Penélope, era hija de Icario y esposa de Ulises, Rey de Itaca, y madre de Telémaco. Conocida como símbolo de la fidelidad conyugal en la Odisea, se entretenía fabricando sabrosos quesos para amigos y parientes mientras era pretendida por sus pares. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella. 

Bibliografía recomendada 

Obra “La Odisea” de Homero

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lunes, 27 de septiembre de 2010

Un Rey enamorado (Carlos VII de Francia)

 
Vivir por amor, morir por amor, mentir por amor, la verdad por amor, sufrir por amor, la gloria por amor. Ohh, el amor!!!!, si!!, el amor.

Bienvenidos al mundo de esas hermosas e intrigantes cortesanas 

El amor de Carlos VII de Francia y Agnés Sorel 

María d’ Anjou (esposa de Carlos VII) , quien nunca sintió amor apasionado por su marido, le recomendó a Agnés (Su dama de honor) que le salía más barato aceptarlo como amante, y que a ella le haría un gran favor ya que prefería que Carlos estuviera bajo la influencia de una buena y patriótica mujer y no de una arpía intrigante e indolente. "Si yo fuera hombre, también te escogería a ti,". 

Cuenta la historia que Carlos VII de Francia amo con locura a Agnés Sorel (Una de sus tantas amantes); se volvió tan loco con ella a tal punto que casi no la dejaba sola ni para ir al retrete. Creó para ella el título de “Maitresse en titre” o Querida oficial para ser exactos, siendo la primera favorita en ocupar dicho cargo en toda la historia de Francia a pesar de que los reyes anteriores a Carlos VII nunca se abstuvieron de tener sucursales amorosas. Carlos VII le compró casa, la llamó “Dama de la Belleza”, y le hizo la costumbre de recibir joyas de parte suya todos los viernes. Agnés, siempre modesta, casi nunca las lucía y prefería empeñarlas para conseguir dinero y alimentar a los niños pobres y a los animales. Durante cinco años, el encandilamiento del rey no conoció límites, y Agnés llegó a tener mucha influencia política sobre su regio amante, lo cual le trajo muchos enemigos en la Corte. Agnés dio dos hijos al rey, los cuales serían protegidos por éste tras la muerte de Agnés. En el año 1499 cuando murió, Carlos VII lloró a mares la pérdida de su dulce y patriótica concubina. Unos cuantos poemas de ella sobreviven en las páginas de la literatura romántica en francés. El rey nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, a Beauté-sur-Marne. En su memoria se han creado platos tradicionales de la cocina francesa para esta bella dama: El potaje Sorel, la guarnición Sorel, Nonettes de poulet, algunos pequeños timbales y el Salmis a la Becada.  

Platos reconocidos 

Guarnición Sorel: Con este nombre se conoce la guarnición hecha a base de suprema de pollo y champiñones y lengua escarlata cortados de diferentes maneras según el plato que deban acompañar. En el potaje ligado Agnés la guarnición esta cortada en juliana. 

Salmis: Es una preparación clásica de la cocina francesa. Cuando un trozo de carne asado o salteado cortado en lonchas se recalientan en salsa, el resultado es un salmis. El Salmis típico asado es con aves de caza como el pato. Este preparativo del Salmis es típico para enriquecer el asado o la reducción de las existencias de caza con vino, coñac o brandy, y una pequeña cantidad de puré de hígado o foie gras, resultando la salsa. Estas preparaciones tienden hacia el lujo, a menudo contienen raros o caros ingredientes tanto carnes como las trufas y foie gras. 

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Pollo - Champiñones - Lengua escarlata - Becada - 

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un Conde muy sensual (Montecristo)




Extraído de la película El Conde de Montecristo (Obra de Alejandro Dumas)  

Díálogo 1: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante 

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Me negará la absolución ¿verdad Padre?. Se que el pecado de gula que cometo todas las noches es abominable pero no puedo resistirme

- Abate Busoni (Edmond Dantes simulando a un cura para conocer a su futura amante)
Pero no es un pecado señora. Usted ama el cordero, el vino blanco, las anguilas. No puede resistirse a una docena de ostras de Zelanda. Llora de felicidad frente a un embutido asado. Se vuelve loca por las cerezas ¿Y qué?. ¿Por qué diablo toma a Dios? Deje de pensar que Dios es un aguafiesta. Un creador que puso tanta belleza en el mundo no puede ser tan lúgubre y mezquino. El se interesa en su alma pero lo que meta en su boca lo tiene sin cuidado. Tanto más cuanto que su boca es tan linda Señora

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
!!!! Padre !!!!  


Diálogo 2: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante a la hora de darle un festín gastronómico para convencerla de ser su amante


- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
¿Sí ?

- Empleada de servicio 
La mesa está servida

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
¿Cuál es el menú para esta noche?

- Empleada de servicio 
Habíamos previsto crema de berros, fricassé de perdices con repollo y compota de ruibarbo. Pero al precio que estan en el mercado tendrá que contentarse con el berro y el ruibarbo.

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Haré como si estuviéramos en Cuaresma

- Llega a la Casa el Conde de Montecristo 
El Conde de Montecristo, señora, le suplica y perdone el modo extraordinariamente audaz de presentarme


…….. Muestra un festín magnífico de comida puesta en su living para que Camilla coma y deguste lo que desea. 

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Y Usted Señor, ¿No prueba nada?. A primera vista algunos sabores son a veces desconcertantes, pero en el conjunto son absolutamente deliciosos.

- Conde de Montecristo
Señora, la devoro con mis ojos, eso basta para calmarme.

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
 Esta noche estaba condenada al berro y al ruibarbo…  

Eso es realmente amar a la comida y saber conquistar el paladar de una bella mujer. Indudablemente Alejandro Dumas sabía de la relación entre la comida y el amor, su vida bien lo denota. No olvidemos al Chef Bertuccio, más adelante hablaremos de él. Les recomiendo ver la película (Tarda siete horas y Gerard Depardieu, magnífico a mi humilde entender)  



Diálogo 3: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante


- Amante: Quiero su presencia
- Edmond Dantés: ¿Para que?
- Amante: Algo así, por ejemplo (Beso tímido). Disculpe si no es muy bueno, pero nunca bese bien. Pero me enseñará, Ud que sabe todo (Nuevamente beso tímido)
- Edmond Dantes: Su canción no mentía, sabe a vainilla
- Amante: ¿Y le gusta la vainilla? 
- Edmons Dantés: A primera vista sí, pero si no ve inconveniente, querría estar seguro

Beso hermoso


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Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos: Chef que nunca existieronLa Gula y la comida 

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Video 

http://www.youtube.com/watch?v=iiPHOqvTWBY

viernes, 10 de septiembre de 2010

Y a la que yo más quisiera le daría enseguida el azúcar



Datos obtenidos
Ópera escrita por Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mágica (Papageno y la búsqueda de su amor)  

Personajes relacionados 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)  

Alimento relacionado  
Azúcar  

Partes de la ópera relacionadas con el alimento  
“Soy el cazador de pájaros”
En este aria, Papageno se presenta al público como el pajarero, alegre, despreocupado, pero con un gran deseo: tener una compañera. El barítono acompaña a la orquesta con su flauta de Pan.

"Yo soy el pajarero, Siempre alegre, ¡ole, upa! Como pajarero soy conocido por Viejos y jóvenes en todo el país. Cazo con reclamo y toco la flauta. Puedo estar alegre y contento, Porque todos los pájaros son míos. Yo soy el pajarero, Siempre alegre, ¡ole, upa! Como pajarero soy conocido Por los viejos y los jóvenes En todo este país. ¡Me gustaría tener una red Para muchachas, Las cazaría por docenas! Luego las metería en la jaula Y todas ellas serían mías. Si todas las muchachas fueran mías, Las cambiaría por azúcar: Y a la que yo más quisiera Le daría enseguida el azúcar. Y me besaría con delicadeza, Si fuera mi mujer y yo su marido. Dormiría a mi lado y la acunaría Como si fuese una niña.  

“El personaje hombre-pájaro”
''Luchar no es lo mío. Y tampoco deseo la sabiduría. Soy un hombre primitivo, que se contenta con el sueño, la comida y la bebida; y si pudiera ser que alguna vez cazase a una bella mujercita...''  

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Blog La cultura gastronómica en video: Azúcar  

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La guerra y los alimentos: Azúcar (1773)

Video 
http://www.youtube.com/watch?v=_naIv_31Mec

lunes, 12 de julio de 2010

Oh, la la!!, Casanova y el amor



Giacomo Girolamo Casanova o Chevalier de Seingalt
(Italia, Ciudad de Venecia, República de Venecia, 2/4/1725 – Checoslovaquia, Dux, 1798)

Cita culinaria
“El sexo es como comer y comer es como el sexo ".

«Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.»
Giovanni Casanova

Datos obtenidos
Aventurero, escritor y diplomático que tenía fama por su ingenio, astucia y encanto con las mujeres. Se lo conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, aunque en toda su vida fueron 132 según su más importante obra autobiográfica: “Histoire de ma vie”, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.
La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII

Personajes relacionados

Madre: Zaretta Farussi
Padre: Gaetano Casanova
Hermanos: Francesco Casanova (y me faltan tres)
Hija: Leonilda
Amante reconocidas: Una cantante llamada Teresa., Henriette, Lucrecia y me faltan más de 120, entre las cuales figura su hija

Otros personajes relacionados

Jeanne Antoinette Poisson o Madame de Pompadour (29/12/1721 – 15/4/1764)
Louis XV de Francia (15/2/1710 – 10/5/1774)
Jean Jacques Rosseau (28/6/1712 – 2/7/1778)
François Marie Arouet o Voltaire (21/11/1694 – 30/5/1778)
Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst o Catalina II de Rusia (2/5/1729 – 17/11/1796)
Federico II de Prusia (1712 – 1786)
Papa católico Clemente XIII (7/1/1693 – 2/2/1769).
Wolfgang Amadeus Mozart (27/1/1756 – 5/12/1791)
Charles Joseph - Príncipe de Ligne – (23/5/1735 – 13/12/1814)

Datos de interés
Fue favorito en la corte de Louis XV, rey de Francia. Sustituía el Champagne por chocolate para estimular diariamente su apetito sexual. Se especula que puede ser el iniciador de la reputación de ostras como alimento afrodisíaco y le gustaba comer sus macarrones espolvoreados con canela y azúcar.

Plato reconocido
Supremas de ave a la Casanova.

He aquí dos datos interesantes

Opera atribuida
Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart : Se dice que esta ópera está inspirada un poco en los romances e historias que contó al compositor cuando se volvió a encontrar con él una vez más en Viena.

Libro
“Historia de mi vida”

Mi madre me trajo al mundo el 2 de abril de 1725, en Venecia. Hasta mi noveno año fui estúpido. Pero tras una hemorragia, de tres meses, me mandaron a Padua, donde me curaron, recibí educación y vestí el traje de abate para probar suerte en Roma. En esta ciudad, la hija de mi profesor de francés fue la causa de que mi protector y empleador, el cardenal Acquaviva, me despidiese. Con dieciocho años entré al servicio de mi patria [Venecia] y llegué a Constantinopla. Volví al cabo de dos años y me dediqué al degradante oficio de violinista... pero esta ocupación no duró mucho, pues uno de los principales nobles venecianos me adoptó como hijo. Así, viajé por Francia, Alemania, fui a Viena...
Un día en que su doncella le cortaba a la señora F. las puntas de sus largos cabellos en mi presencia, me distraía recogiendo los pequeños y bonitos mechones y los iba colocando sobre el tocador, excepto un mechoncito que me metí en el bolsillo, pensando que no se daría cuenta. Pero, en cuanto estuvimos solos, me dijo con dulzura pero un poco seria que le devolviese aquel rizo que había recogido. Me pareció que me trataba con un rigor tan cruel como injusto, pero obedecí y con aire desdeñoso arrojé el rizo sobre el tocador.
— Caballero, estáis faltándome.
— No, señora. No os costaba nada fingir que no advertíais este inocente robo.
— No me gusta fingir.
— ¿Tanto os molesta un robo tan pueril?
— No es eso. Pero ese robo demuestra unos sentimientos hacia mí que a vos, que sois hombre de confianza de mi marido, no os está permitido alimentar.
Me encerré en mi cuarto, me desvestí y me eché en la cama. Me fingí enfermo. Por la tarde fue a verme y me dejó un paquetito al darme la mano. Cuando lo abrí, a solas, descubrí que había querido reparar su avaricia regalándome unos mechones larguísimos. Con ellos me hice un cordón muy fino, en uno de cuyos extremos hice poner un lazo negro, para poder estrangularme si alguna vez el amor me llevaba a la desesperación.  

El resto lo corté con unas tijeras, lo reduje a un polvo muy fino y le encargué a un confitero que en mi presencia lo mezclase con una pasta de ámbar, azúcar, vainilla, cabello de ángel, alquermes y estoraque. Aguardé a que las grageas estuvieran dispuestas antes de irme. Las guardé en una preciosa bombonera de cristal de roca, y cuando la señora F. me preguntó su composición le dije que tenían algo que me obligaba a amarla.

Sin palabras que agregar, un simple maestro de la sensualidad


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Blog Mitología y Alimentos con el amor: http://javier-sarmiento.blogspot.com
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miércoles, 23 de junio de 2010

Nuestras tres Musas inspiradoras






Nuestras tres Musas inspiradoras, de las miles que hay 
(Oh, l`amour, l`amour) 


Todos sabemos que el amor conduce por caminos extraños a sus participantes, estén éstos envueltos en la necedad de ignorarlo, de despreciarlo o de aferrarse a Él al punto de morir. “Todos los caminos conducen a Roma” dice un refrán, y a veces, es verdad, Normalmente el amor siempre nos conduce a comer, a cuidarlo y a vivir de una manera mejor lo corto de nuestra existencia. También “Hay amores que matan”, recuerden eso y donde la gastronomía fue, es y será la principal protagonista. Este será el inicio de la narrativa de algunos hechos clásicos ya sucedidos, de acciones indiscretamente realizadas o no tanto, de platos creados por "Causalidad o casualidad". En fin, elaboraciones realizadas por "Eros y sus flechas - Oro y plomo -" que han trascendido la historia 

Observaciones
(Las fechas y determinadas historias a veces no concuerdan, reconozco que los historiadores muchas veces no definen lo que es la verdad o ponen tantas realidades de un mismo hecho que cuesta saber quien está en lo correcto, por las dudas, no es creíble en un 100% lo escrito, si los historiadores se equivocan, yo también tengo derecho a hacerlo, o no?) 



1849 
El amor informal en un “Pollo a la cazadora” 


El Primer Rey de Italia Vittorio Emannuel II o Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano (Turín, 14/4/1820 - Roma 9/1/1878), padre de dos hijos, poseía una hermosa amante llamada Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (3/6/1833 – 26/12/1885). Apodada esta mujer “La Rosina”, siempre le cocinaba su famoso “Pollo a la cazadora” al Rey. La Corte italiana de ese entonces, en tono de broma irónica (No han cambiado las Cortes ni la ironía) lo llamaba “Pollo a la Vercellana", por el apellido de esta Dama 



1867
Un Chef enamorado de una Demimondaine?, Entonces, era un buen Chef, ya que cocinaba en el amor. No mal interpreten, todos tenemos algo de puritanos y algo de Lucifer 

 
En la Francia de esta época existía una pequeña Dama llamada Anna Deslions, una estupenda Demimondaine conocida como "Lionne des Boulevards", (Las “Demimondaine” eran en cierta manera prostitutas con un poco más de rango, encanto y refinamiento para esa época que sus contemporáneas) Anna Deslions fue inspiración directa para que un Chef de esa época creara un platillo que pasaría a la historia de la gastronomía.
Adolphe Dugléré era un Chef que brindaba sus servicios a los señores trascendentes de la época. Trabajaba arduamente en el Café Anglais de la Ciudad de París y
¿Quién llegó a sus mesas a comer?
¿Como terminan estas novelas de amor?
A los pedidos de los clientes no se los niega nada y esta niña pidió por el “Chef”, “A su servicio madame” supongo que fue la respuesta Dugléré quedó tan impresionado por la belleza de esta musa que a continuación inventaría “Las tortas Anna o Pommes de terre Anna”.

Nada se puede hacer frente a la belleza de una mujer y todo hombre sabe eso



1892 
La sutil sensualidad de un Chef enamorado (La Copa Melba) 


El famoso Chef Georges Auguste Escoffier inventó este postre cuando estaba a cargo del restaurante del famoso hotel Savoy de la ciudad de Londres (Inglaterra); un postre dedicado exclusivamente en honor a la cantante de ópera australiana Elena Poster Mitchell de Armstrong (Conocida vulgarmente como Nelly Melba). Presentó esta delicia en una compotera de plata con un cisne tallado en hielo y este postre estaba compuesto de helado de vainilla, duraznos en almíbar y salsa de frambuesas. Alcanzó rápidamente glamour al igual que su inspiradora.
Aunque he encontrado una trampita aquí, recuerden el nombre de Pitigrilli, pronto lo sabrán. Este postre quería recordar la famosa escena de la ópera en la que Lohengrin, el caballero del Santo Grial, se dirige al encuentro de Elsa en una barca arrastrada por un cisne, cantando: "Nun sei bedankt, mein lieber Schwann" (Sólo a ti las gracias, amado cisne).

Demás esta decir que adoro esta frase, pero nadie me la ha dicho aún en mi vida (Y, todo no se puede, es así). Miles de casos más encontraremos en este camino, es largo, alegre a mi gusto y arduo, pero trataremos de seguir encontrando información para saciar nuestro amor por la gastronomía.


Oh, l`amour, l`amour, je ne comprend !!

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sábado, 19 de junio de 2010

Nuestro querido u odiado Marqués de Sade



¿Y todo por unas golosinas de Anís?

Bien sabemos que el mundo funciona de determinada manera, incorrecta o no para las personas que habitamos este planeta. Esa es una verdad absoluta, si es que existen, valga la ironía. Algunos pueden o intentan cambiarla y con el tiempo se ven los resultados de esos aciertos o sus desconocimientos.
Indagando el otro día en un montón de libros, de esos que uno posee para leer cuando termine el que esta leyendo, encontré una historia que me agrado para comentar.
Inquisición moral, física, intelectual, psicológica o inquisición en el amor (En todas sus variantes) ha existido, existe y existirá. Estemos de acuerdo o no, bien sabemos que son verdades irrefutables.
Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Giordano Bruno, Alfred de Musset y centenares de personas más son víctimas y producto resuelto de esta idea macabra.
Pero ¿De quien hablamos?, y que relación existe entre las golosinas de anís y el amor en esta historia (Amor: Afrodita y sus dos tendenciosas caras). Prohibido, si es que se me permite esta palabra de inquisidor, pensar mínimamente en la palabra “MORAL” de acá en adelante, por favor, esos conceptos no son ilustrativos para este caso.
Nuestro querido u odiado Marqués de Sade.
Debemos a este personaje la palabra Sadismo (De Sade: nombre propio de un novelista francés) en donde la Real Academia española define la palabra como: Lubricidad acompañada de barbarie o crueldad refinada.

Suena algo extraño pero hay que reconocer que tiene o posee estilo:

“Soy cruel, pero tengo modales”
dice el Sadista

Su nombre real era Donatien Alphonse François ( Francia, Ciudad de París, 2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814) y se distinguió del resto de sus contemporáneos por dos simples motivos:

- Era un excelente escritor de novelas, obras de teatro y tratados filosóficos. Era conocido por sus obras eróticas, las cuales fueron prohibidas durante mucho tiempo (Ya nos imaginamos porque).

- Y por su libertad sexual, que quebrantaba los límites de su época. (Quisiera saber cuantos eran de una moral acorde y adecuada a esa época)

Cuenta la historia o “Esta mentira humana” que en sus naturales orgías, distribuía permanentemente, entre su séquito, pastillas de chocolate rellenas de anís y un afrodisíaco contundente, el peligroso polvo de cantárida o Mosca española en el que las muchachas (Prostitutas), resultaron intoxicadas después de su ingesta (Caso Marsella), aunque, lo que realmente repartía era un grano de anís envuelto en azúcar caramelizada.
Al resultar intoxicadas las mujeres, se debió llamar al doctor, el cual, informó a las autoridades de lo que sucedía y el pobre Marques de Sade fue acusado de Sodomía y puesto en cárceles de donde ya no tuvo posibilidades de seguir molestando a la sociedad.

Como dice el refrán: "Muerto el perro, se acaban las pulgas" o "Muerto el perro, se acaba la rabia" 

Sadistas e inquisidores eran los que lo juzgaron, de eso no queda duda, atentar contra la libertad del individuo en su vida privada y sacar del sistema social a escritores clásicos universales, eso es muy bajo. Lamento en este caso que se hayan aprovechado estas golosinas de anís para dañar a un hombre, ya que no poseían ningún “Polvo de Cantárida “ (Aunque esas pastillas habría que buscarlas para ver si son reales). Muchos alimentos son causa de comportamientos extraños, pero el humano, es superior a todo daño producido por un alimento (Este éste en buen estado o no)

En la novela Aline y Valcour encontramos este otro pasaje que explica su visión de los hechos:

Sé que cena en ocasiones con muchachas, nuestro querido conde... eso es, ya más de lo que hacía falta en este siglo para llevarlo derecho al cadalso. Solamente se trata de inventar, de suponer... sobornar a algunos querellantes, algunos espías, algunos alguaciles y ya tenemos a un hombre en el tormento. Desde hace treinta años hemos visto más de una de estas escenas. Casi preferiría ser acusado hoy de una conspiración contra el gobierno que de irregularidades con las putillas. Y en verdad esa manera de llevar las cosas es respetable... Honra a la patria. Si cuando se tienen ganas de perder a un hombre hubiese que esperar a que atentase contra el Estado, no se terminaría nunca. Mientras que hay muy pocos mortales que no cenen con prostitutas. Por tanto, está muy bien que las trampas se hayan colocado en donde están. Esta especie de inquisición establecida sobre la conducta del ciudadano que se encierra con una muchacha. Esta obligación en que se coloca a estas criaturas de dar cuenta exacta del acto lujurioso de este hombre, es en verdad una de las más bellas instituciones francesas. Inmortaliza para siempre al ilustre arconte que la instauró en París. Es uno de esos entretenimientos agradables y, no obstante, prudentes, que no habría que dejar nunca que cayese en desuso. Todo lo que se hace para fomentar las delaciones de las sacerdotisas de Venus es poco. Es extremadamente útil al gobierno y a la sociedad, saber cómo un hombre se conduce en tales casos. Hay miles de inducciones, segurísimas todas ellas, que se pueden extraer sobre su carácter. El resultado de esto, lo concedo, es una colección de impurezas que puede ser excitante para el juez que las escucha. Espiar y recoger las acciones libertinas de Pedro para estimular la intemperancia de Juan no es hacer un servicio a las buenas costumbres, dicen los enemigos de este sistema. Se trata de una forma de encadenar al ciudadano, un recurso para sojuzgarlo, para perderlo cuando se desea y esto es lo esencial.
       Marqués de Sade.

También encontramos este ejemplo para ver lo que sucedía:
“Algunas mujeres gritan histéricamente, otras, dominadas por un fuerte temblor, se arrojan al piso donde se revuelven sin parar. Otras mujeres han empezado a desnudarse en tanto lanzan gemidos de intenso e insatisfecho placer [todo, consecuencia de la pócima afrodisíaca suministrada por Sade]. Pero no son ellas las únicas en sufrir esa extraña colectiva enfermedad. También, los hombres van de aquí para allá, como perros rabiosos, gesticulando, gritando obscenidades y luego… Luego se suceden escenas del más crudo sexualismo. […] Una mujer casi completamente desnuda se asoma al balcón ofreciéndose a los hombres, otras siguen su ejemplo, una de ellas, más frenética que otras, se lanza de cabeza al vacío.”
Guy de Massillon, El goce y la crueldad, 1966.


He encontrado datos de su aficción a los alimentos, aunque no he podido corroborar que estos sean ciertos

1783
Francia, Ciudad de París: Es trasladado a la Carcel de la Bastilla. Mientras estuvo preso en esta famosa cárcel comía salchichas trufadas, alas de perdiz, riñones de ternera, crema de vainillas y chocolate y, confituras que eran sus manjares predilectos. Si esto es verdad, nada mal para la realidad, más de uno quisiera estar en esa situación


Desde las cárceles donde pasó numerosos años, dirigía a su mujer (A la que llamaba a veces “Cerdo fresco de mis pensamientos”, ya que, según decía, “Me gusta mucho el cerdo”. Era un asiduo de las “Cenas de Meòt” organizadas por Grimod de La Reynière

Recuerdo de pequeño, en casa de mis abuelos, que el anís era parte de la bebida en los juegos de cartas nocturnos que se hacían, siempre había algún dulce (Ellos eran reposteros de profesión). Lo que no recuerdo bien y creo, que si se lo pregunto a mi madre, ella sola reirá, si entre esos dulces existía alguno de anís.
He ahí el problema
Imagino a mi abuelo disfrazado de Marqués de Sade, látigo en mano y a mi abuela correteando por la casa tratando de vivir ese mundo llamado vida

Madre!!, porque no me contaste esas cosas?
Madre?, Donde esta ese látigo?



Ah, por las dudas, a estos caramelos se los llamaba "Richelieu"

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