lunes, 27 de septiembre de 2010

Un Rey enamorado (Carlos VII de Francia)

 
Vivir por amor, morir por amor, mentir por amor, la verdad por amor, sufrir por amor, la gloria por amor. Ohh, el amor!!!!, si!!, el amor.

Bienvenidos al mundo de esas hermosas e intrigantes cortesanas 

El amor de Carlos VII de Francia y Agnés Sorel 

María d’ Anjou (esposa de Carlos VII) , quien nunca sintió amor apasionado por su marido, le recomendó a Agnés (Su dama de honor) que le salía más barato aceptarlo como amante, y que a ella le haría un gran favor ya que prefería que Carlos estuviera bajo la influencia de una buena y patriótica mujer y no de una arpía intrigante e indolente. "Si yo fuera hombre, también te escogería a ti,". 

Cuenta la historia que Carlos VII de Francia amo con locura a Agnés Sorel (Una de sus tantas amantes); se volvió tan loco con ella a tal punto que casi no la dejaba sola ni para ir al retrete. Creó para ella el título de “Maitresse en titre” o Querida oficial para ser exactos, siendo la primera favorita en ocupar dicho cargo en toda la historia de Francia a pesar de que los reyes anteriores a Carlos VII nunca se abstuvieron de tener sucursales amorosas. Carlos VII le compró casa, la llamó “Dama de la Belleza”, y le hizo la costumbre de recibir joyas de parte suya todos los viernes. Agnés, siempre modesta, casi nunca las lucía y prefería empeñarlas para conseguir dinero y alimentar a los niños pobres y a los animales. Durante cinco años, el encandilamiento del rey no conoció límites, y Agnés llegó a tener mucha influencia política sobre su regio amante, lo cual le trajo muchos enemigos en la Corte. Agnés dio dos hijos al rey, los cuales serían protegidos por éste tras la muerte de Agnés. En el año 1499 cuando murió, Carlos VII lloró a mares la pérdida de su dulce y patriótica concubina. Unos cuantos poemas de ella sobreviven en las páginas de la literatura romántica en francés. El rey nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, a Beauté-sur-Marne. En su memoria se han creado platos tradicionales de la cocina francesa para esta bella dama: El potaje Sorel, la guarnición Sorel, Nonettes de poulet, algunos pequeños timbales y el Salmis a la Becada.  

Platos reconocidos 

Guarnición Sorel: Con este nombre se conoce la guarnición hecha a base de suprema de pollo y champiñones y lengua escarlata cortados de diferentes maneras según el plato que deban acompañar. En el potaje ligado Agnés la guarnición esta cortada en juliana. 

Salmis: Es una preparación clásica de la cocina francesa. Cuando un trozo de carne asado o salteado cortado en lonchas se recalientan en salsa, el resultado es un salmis. El Salmis típico asado es con aves de caza como el pato. Este preparativo del Salmis es típico para enriquecer el asado o la reducción de las existencias de caza con vino, coñac o brandy, y una pequeña cantidad de puré de hígado o foie gras, resultando la salsa. Estas preparaciones tienden hacia el lujo, a menudo contienen raros o caros ingredientes tanto carnes como las trufas y foie gras. 

Retroenlace 
La Cultura gastronómica en videos:
Pollo - Champiñones - Lengua escarlata - Becada - 

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos:

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!) 


Video 

1 comentario:

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué historias, amores que han creado recetas: maravilloso-