lunes, 27 de septiembre de 2010

Un Rey enamorado (Carlos VII de Francia)

 
Vivir por amor, morir por amor, mentir por amor, la verdad por amor, sufrir por amor, la gloria por amor. Ohh, el amor!!!!, si!!, el amor.

Bienvenidos al mundo de esas hermosas e intrigantes cortesanas 

El amor de Carlos VII de Francia y Agnés Sorel 

María d’ Anjou (esposa de Carlos VII) , quien nunca sintió amor apasionado por su marido, le recomendó a Agnés (Su dama de honor) que le salía más barato aceptarlo como amante, y que a ella le haría un gran favor ya que prefería que Carlos estuviera bajo la influencia de una buena y patriótica mujer y no de una arpía intrigante e indolente. "Si yo fuera hombre, también te escogería a ti,". 

Cuenta la historia que Carlos VII de Francia amo con locura a Agnés Sorel (Una de sus tantas amantes); se volvió tan loco con ella a tal punto que casi no la dejaba sola ni para ir al retrete. Creó para ella el título de “Maitresse en titre” o Querida oficial para ser exactos, siendo la primera favorita en ocupar dicho cargo en toda la historia de Francia a pesar de que los reyes anteriores a Carlos VII nunca se abstuvieron de tener sucursales amorosas. Carlos VII le compró casa, la llamó “Dama de la Belleza”, y le hizo la costumbre de recibir joyas de parte suya todos los viernes. Agnés, siempre modesta, casi nunca las lucía y prefería empeñarlas para conseguir dinero y alimentar a los niños pobres y a los animales. Durante cinco años, el encandilamiento del rey no conoció límites, y Agnés llegó a tener mucha influencia política sobre su regio amante, lo cual le trajo muchos enemigos en la Corte. Agnés dio dos hijos al rey, los cuales serían protegidos por éste tras la muerte de Agnés. En el año 1499 cuando murió, Carlos VII lloró a mares la pérdida de su dulce y patriótica concubina. Unos cuantos poemas de ella sobreviven en las páginas de la literatura romántica en francés. El rey nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, a Beauté-sur-Marne. En su memoria se han creado platos tradicionales de la cocina francesa para esta bella dama: El potaje Sorel, la guarnición Sorel, Nonettes de poulet, algunos pequeños timbales y el Salmis a la Becada.  

Platos reconocidos 

Guarnición Sorel: Con este nombre se conoce la guarnición hecha a base de suprema de pollo y champiñones y lengua escarlata cortados de diferentes maneras según el plato que deban acompañar. En el potaje ligado Agnés la guarnición esta cortada en juliana. 

Salmis: Es una preparación clásica de la cocina francesa. Cuando un trozo de carne asado o salteado cortado en lonchas se recalientan en salsa, el resultado es un salmis. El Salmis típico asado es con aves de caza como el pato. Este preparativo del Salmis es típico para enriquecer el asado o la reducción de las existencias de caza con vino, coñac o brandy, y una pequeña cantidad de puré de hígado o foie gras, resultando la salsa. Estas preparaciones tienden hacia el lujo, a menudo contienen raros o caros ingredientes tanto carnes como las trufas y foie gras. 

Retroenlace 
La Cultura gastronómica en videos:
Pollo - Champiñones - Lengua escarlata - Becada - 

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos:

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!) 


Video 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un Conde muy sensual (Montecristo)




Extraído de la película El Conde de Montecristo (Obra de Alejandro Dumas)  

Díálogo 1: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante 

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Me negará la absolución ¿verdad Padre?. Se que el pecado de gula que cometo todas las noches es abominable pero no puedo resistirme

- Abate Busoni (Edmond Dantes simulando a un cura para conocer a su futura amante)
Pero no es un pecado señora. Usted ama el cordero, el vino blanco, las anguilas. No puede resistirse a una docena de ostras de Zelanda. Llora de felicidad frente a un embutido asado. Se vuelve loca por las cerezas ¿Y qué?. ¿Por qué diablo toma a Dios? Deje de pensar que Dios es un aguafiesta. Un creador que puso tanta belleza en el mundo no puede ser tan lúgubre y mezquino. El se interesa en su alma pero lo que meta en su boca lo tiene sin cuidado. Tanto más cuanto que su boca es tan linda Señora

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
!!!! Padre !!!!  


Diálogo 2: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante a la hora de darle un festín gastronómico para convencerla de ser su amante


- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
¿Sí ?

- Empleada de servicio 
La mesa está servida

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
¿Cuál es el menú para esta noche?

- Empleada de servicio 
Habíamos previsto crema de berros, fricassé de perdices con repollo y compota de ruibarbo. Pero al precio que estan en el mercado tendrá que contentarse con el berro y el ruibarbo.

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Haré como si estuviéramos en Cuaresma

- Llega a la Casa el Conde de Montecristo 
El Conde de Montecristo, señora, le suplica y perdone el modo extraordinariamente audaz de presentarme


…….. Muestra un festín magnífico de comida puesta en su living para que Camilla coma y deguste lo que desea. 

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
Y Usted Señor, ¿No prueba nada?. A primera vista algunos sabores son a veces desconcertantes, pero en el conjunto son absolutamente deliciosos.

- Conde de Montecristo
Señora, la devoro con mis ojos, eso basta para calmarme.

- Camille de la Richardais (Futura amante de Edmond Dantes) 
 Esta noche estaba condenada al berro y al ruibarbo…  

Eso es realmente amar a la comida y saber conquistar el paladar de una bella mujer. Indudablemente Alejandro Dumas sabía de la relación entre la comida y el amor, su vida bien lo denota. No olvidemos al Chef Bertuccio, más adelante hablaremos de él. Les recomiendo ver la película (Tarda siete horas y Gerard Depardieu, magnífico a mi humilde entender)  



Diálogo 3: Entre el Conde de Montecristo y su futura amante


- Amante: Quiero su presencia
- Edmond Dantés: ¿Para que?
- Amante: Algo así, por ejemplo (Beso tímido). Disculpe si no es muy bueno, pero nunca bese bien. Pero me enseñará, Ud que sabe todo (Nuevamente beso tímido)
- Edmond Dantes: Su canción no mentía, sabe a vainilla
- Amante: ¿Y le gusta la vainilla? 
- Edmons Dantés: A primera vista sí, pero si no ve inconveniente, querría estar seguro

Beso hermoso


Retroenlace 

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos: Chef que nunca existieronLa Gula y la comida 

Blog La Cultura gastronómica en videos: Cordero - Anguilas - Ostras - Cerezas - Berro - Ruibarbo  

Video 

http://www.youtube.com/watch?v=iiPHOqvTWBY

viernes, 10 de septiembre de 2010

Y a la que yo más quisiera le daría enseguida el azúcar



Datos obtenidos
Ópera escrita por Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mágica (Papageno y la búsqueda de su amor)  

Personajes relacionados 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)  

Alimento relacionado  
Azúcar  

Partes de la ópera relacionadas con el alimento  
“Soy el cazador de pájaros”
En este aria, Papageno se presenta al público como el pajarero, alegre, despreocupado, pero con un gran deseo: tener una compañera. El barítono acompaña a la orquesta con su flauta de Pan.

"Yo soy el pajarero, Siempre alegre, ¡ole, upa! Como pajarero soy conocido por Viejos y jóvenes en todo el país. Cazo con reclamo y toco la flauta. Puedo estar alegre y contento, Porque todos los pájaros son míos. Yo soy el pajarero, Siempre alegre, ¡ole, upa! Como pajarero soy conocido Por los viejos y los jóvenes En todo este país. ¡Me gustaría tener una red Para muchachas, Las cazaría por docenas! Luego las metería en la jaula Y todas ellas serían mías. Si todas las muchachas fueran mías, Las cambiaría por azúcar: Y a la que yo más quisiera Le daría enseguida el azúcar. Y me besaría con delicadeza, Si fuera mi mujer y yo su marido. Dormiría a mi lado y la acunaría Como si fuese una niña.  

“El personaje hombre-pájaro”
''Luchar no es lo mío. Y tampoco deseo la sabiduría. Soy un hombre primitivo, que se contenta con el sueño, la comida y la bebida; y si pudiera ser que alguna vez cazase a una bella mujercita...''  

Retroenlace 
Blog La cultura gastronómica en video: Azúcar  

Blog Le Noble, Desarrollos Culinarios:
La guerra y los alimentos: Azúcar (1773)

Video 
http://www.youtube.com/watch?v=_naIv_31Mec