jueves, 18 de noviembre de 2010

Penélope, la fidelidad y los quesos




Versión moderna del Amor y la fidelidad basada supuestamente en el clásico de la literatura universal “La Odisea” de Homero 

Penélope, la fidelidad y los quesos 

Penélope, era hija de Icario y esposa de Ulises, Rey de Itaca, y madre de Telémaco. Conocida como símbolo de la fidelidad conyugal en la Odisea, se entretenía fabricando sabrosos quesos para amigos y parientes mientras era pretendida por sus pares. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella. 

Bibliografía recomendada 

Obra “La Odisea” de Homero

Retroenlace 

Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos

Blog La cultura gastronómica en video: Quesos

Blog Personajes relacionados con la cocina: Homero


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!



Video 



3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Qué pena que en el país donde vivo no permiten reproducir el vídeo… me he quedado con las ganas pero igual te he leído.
Saludos

Javier Sarmiento dijo...

Aquí también esta sucediendo lo mismo, cada día es menor la información en videos a los que se tiene acceso. Un saludo cordial y gracias por tu interés y el dato del video

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Hola!

Muy bien armada esta entrada sobre Penélope. Sí hemos podido ver el videoclip.

Quien te escribe en este momento es de Ayacucho y me gustó encontrar alguien de Tandil. Te envío un afectuoso saludo de vecinos en el recuerdo, ya que hace años que vivo en Cutral Có.

Te comentaremos en la Blogoteca.