lunes, 12 de julio de 2010

Oh, la la!!, Casanova y el amor



Giacomo Girolamo Casanova o Chevalier de Seingalt
(Italia, Ciudad de Venecia, República de Venecia, 2/4/1725 – Checoslovaquia, Dux, 1798)

Cita culinaria
“El sexo es como comer y comer es como el sexo ".

«Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.»
Giovanni Casanova

Datos obtenidos
Aventurero, escritor y diplomático que tenía fama por su ingenio, astucia y encanto con las mujeres. Se lo conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, aunque en toda su vida fueron 132 según su más importante obra autobiográfica: “Histoire de ma vie”, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.
La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII

Personajes relacionados

Madre: Zaretta Farussi
Padre: Gaetano Casanova
Hermanos: Francesco Casanova (y me faltan tres)
Hija: Leonilda
Amante reconocidas: Una cantante llamada Teresa., Henriette, Lucrecia y me faltan más de 120, entre las cuales figura su hija

Otros personajes relacionados

Jeanne Antoinette Poisson o Madame de Pompadour (29/12/1721 – 15/4/1764)
Louis XV de Francia (15/2/1710 – 10/5/1774)
Jean Jacques Rosseau (28/6/1712 – 2/7/1778)
François Marie Arouet o Voltaire (21/11/1694 – 30/5/1778)
Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst o Catalina II de Rusia (2/5/1729 – 17/11/1796)
Federico II de Prusia (1712 – 1786)
Papa católico Clemente XIII (7/1/1693 – 2/2/1769).
Wolfgang Amadeus Mozart (27/1/1756 – 5/12/1791)
Charles Joseph - Príncipe de Ligne – (23/5/1735 – 13/12/1814)

Datos de interés
Fue favorito en la corte de Louis XV, rey de Francia. Sustituía el Champagne por chocolate para estimular diariamente su apetito sexual. Se especula que puede ser el iniciador de la reputación de ostras como alimento afrodisíaco y le gustaba comer sus macarrones espolvoreados con canela y azúcar.

Plato reconocido
Supremas de ave a la Casanova.

He aquí dos datos interesantes

Opera atribuida
Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart : Se dice que esta ópera está inspirada un poco en los romances e historias que contó al compositor cuando se volvió a encontrar con él una vez más en Viena.

Libro
“Historia de mi vida”

Mi madre me trajo al mundo el 2 de abril de 1725, en Venecia. Hasta mi noveno año fui estúpido. Pero tras una hemorragia, de tres meses, me mandaron a Padua, donde me curaron, recibí educación y vestí el traje de abate para probar suerte en Roma. En esta ciudad, la hija de mi profesor de francés fue la causa de que mi protector y empleador, el cardenal Acquaviva, me despidiese. Con dieciocho años entré al servicio de mi patria [Venecia] y llegué a Constantinopla. Volví al cabo de dos años y me dediqué al degradante oficio de violinista... pero esta ocupación no duró mucho, pues uno de los principales nobles venecianos me adoptó como hijo. Así, viajé por Francia, Alemania, fui a Viena...
Un día en que su doncella le cortaba a la señora F. las puntas de sus largos cabellos en mi presencia, me distraía recogiendo los pequeños y bonitos mechones y los iba colocando sobre el tocador, excepto un mechoncito que me metí en el bolsillo, pensando que no se daría cuenta. Pero, en cuanto estuvimos solos, me dijo con dulzura pero un poco seria que le devolviese aquel rizo que había recogido. Me pareció que me trataba con un rigor tan cruel como injusto, pero obedecí y con aire desdeñoso arrojé el rizo sobre el tocador.
— Caballero, estáis faltándome.
— No, señora. No os costaba nada fingir que no advertíais este inocente robo.
— No me gusta fingir.
— ¿Tanto os molesta un robo tan pueril?
— No es eso. Pero ese robo demuestra unos sentimientos hacia mí que a vos, que sois hombre de confianza de mi marido, no os está permitido alimentar.
Me encerré en mi cuarto, me desvestí y me eché en la cama. Me fingí enfermo. Por la tarde fue a verme y me dejó un paquetito al darme la mano. Cuando lo abrí, a solas, descubrí que había querido reparar su avaricia regalándome unos mechones larguísimos. Con ellos me hice un cordón muy fino, en uno de cuyos extremos hice poner un lazo negro, para poder estrangularme si alguna vez el amor me llevaba a la desesperación.  

El resto lo corté con unas tijeras, lo reduje a un polvo muy fino y le encargué a un confitero que en mi presencia lo mezclase con una pasta de ámbar, azúcar, vainilla, cabello de ángel, alquermes y estoraque. Aguardé a que las grageas estuvieran dispuestas antes de irme. Las guardé en una preciosa bombonera de cristal de roca, y cuando la señora F. me preguntó su composición le dije que tenían algo que me obligaba a amarla.

Sin palabras que agregar, un simple maestro de la sensualidad


Retroenlace

Blog Mitología y Alimentos con el amor: http://javier-sarmiento.blogspot.com
Blog Le Noble Desarrollos culinarios: La lujuria y la cocina

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!):

4 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

No conozco esa suprema a la Casanova, pero me muero por probarlo.

Javier Sarmiento dijo...

La “Suprema a la Casanova” es idéntica en técnica y presentación que la suprema “Cordon Bleu” pero la variante es: Mucho más ajo, pero mucho más ajo que lo aceptan la mayoría de los paladares.

Links:
http://www.recetasytecnicas.com/cocina/suprema-pollo-cordon-bleu

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/2626720/Suprema-De-Pollo-_Equot;Cordon-Bleu_Equot;_

Claudia Hernández dijo...

Ah, entiendo, gracias por los datos. Saludos

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EL AMOR Y LA COMIDA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...