miércoles, 23 de junio de 2010

Nuestras tres Musas inspiradoras






Nuestras tres Musas inspiradoras, de las miles que hay 
(Oh, l`amour, l`amour) 


Todos sabemos que el amor conduce por caminos extraños a sus participantes, estén éstos envueltos en la necedad de ignorarlo, de despreciarlo o de aferrarse a Él al punto de morir. “Todos los caminos conducen a Roma” dice un refrán, y a veces, es verdad, Normalmente el amor siempre nos conduce a comer, a cuidarlo y a vivir de una manera mejor lo corto de nuestra existencia. También “Hay amores que matan”, recuerden eso y donde la gastronomía fue, es y será la principal protagonista. Este será el inicio de la narrativa de algunos hechos clásicos ya sucedidos, de acciones indiscretamente realizadas o no tanto, de platos creados por "Causalidad o casualidad". En fin, elaboraciones realizadas por "Eros y sus flechas - Oro y plomo -" que han trascendido la historia 

Observaciones
(Las fechas y determinadas historias a veces no concuerdan, reconozco que los historiadores muchas veces no definen lo que es la verdad o ponen tantas realidades de un mismo hecho que cuesta saber quien está en lo correcto, por las dudas, no es creíble en un 100% lo escrito, si los historiadores se equivocan, yo también tengo derecho a hacerlo, o no?) 



1849 
El amor informal en un “Pollo a la cazadora” 


El Primer Rey de Italia Vittorio Emannuel II o Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano (Turín, 14/4/1820 - Roma 9/1/1878), padre de dos hijos, poseía una hermosa amante llamada Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (3/6/1833 – 26/12/1885). Apodada esta mujer “La Rosina”, siempre le cocinaba su famoso “Pollo a la cazadora” al Rey. La Corte italiana de ese entonces, en tono de broma irónica (No han cambiado las Cortes ni la ironía) lo llamaba “Pollo a la Vercellana", por el apellido de esta Dama 



1867
Un Chef enamorado de una Demimondaine?, Entonces, era un buen Chef, ya que cocinaba en el amor. No mal interpreten, todos tenemos algo de puritanos y algo de Lucifer 

 
En la Francia de esta época existía una pequeña Dama llamada Anna Deslions, una estupenda Demimondaine conocida como "Lionne des Boulevards", (Las “Demimondaine” eran en cierta manera prostitutas con un poco más de rango, encanto y refinamiento para esa época que sus contemporáneas) Anna Deslions fue inspiración directa para que un Chef de esa época creara un platillo que pasaría a la historia de la gastronomía.
Adolphe Dugléré era un Chef que brindaba sus servicios a los señores trascendentes de la época. Trabajaba arduamente en el Café Anglais de la Ciudad de París y
¿Quién llegó a sus mesas a comer?
¿Como terminan estas novelas de amor?
A los pedidos de los clientes no se los niega nada y esta niña pidió por el “Chef”, “A su servicio madame” supongo que fue la respuesta Dugléré quedó tan impresionado por la belleza de esta musa que a continuación inventaría “Las tortas Anna o Pommes de terre Anna”.

Nada se puede hacer frente a la belleza de una mujer y todo hombre sabe eso



1892 
La sutil sensualidad de un Chef enamorado (La Copa Melba) 


El famoso Chef Georges Auguste Escoffier inventó este postre cuando estaba a cargo del restaurante del famoso hotel Savoy de la ciudad de Londres (Inglaterra); un postre dedicado exclusivamente en honor a la cantante de ópera australiana Elena Poster Mitchell de Armstrong (Conocida vulgarmente como Nelly Melba). Presentó esta delicia en una compotera de plata con un cisne tallado en hielo y este postre estaba compuesto de helado de vainilla, duraznos en almíbar y salsa de frambuesas. Alcanzó rápidamente glamour al igual que su inspiradora.
Aunque he encontrado una trampita aquí, recuerden el nombre de Pitigrilli, pronto lo sabrán. Este postre quería recordar la famosa escena de la ópera en la que Lohengrin, el caballero del Santo Grial, se dirige al encuentro de Elsa en una barca arrastrada por un cisne, cantando: "Nun sei bedankt, mein lieber Schwann" (Sólo a ti las gracias, amado cisne).

Demás esta decir que adoro esta frase, pero nadie me la ha dicho aún en mi vida (Y, todo no se puede, es así). Miles de casos más encontraremos en este camino, es largo, alegre a mi gusto y arduo, pero trataremos de seguir encontrando información para saciar nuestro amor por la gastronomía.


Oh, l`amour, l`amour, je ne comprend !!

Retroenlace



Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos




Blog La Cultura gastronómica en videos


Copa Melba - Durazno - Frambuesas - Helado - Papas - Papas Anna - Pollo - Pollo a la cazadora - Vainilla -


Blog Personajes relacionados con la comida


Chef Adolphe Dugléré
Chef Georges Auguste Escoffier
Elena Poster Mitchell de Armstrong


Blog Citas culinarias


Durazno - Frambuesas - Helado - Papas -  Pollo - Vainilla -


Blog Mitología y alimentos




Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!): 

1 comentario:

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué interesante tu blog en donde la cocina está directamente relacionada con el amor ¿y cómo iba a ser de otro modo?