viernes, 11 de junio de 2010

Oh, el amor. Sí !!, el amor

Oh, el amor. Sí !!, el amor (Ganado o perdido , igual da)



Algunas historias cómicas del amor realizado o no tanto


Antigua Grecia (Mes de Gamelión o Mes de las bodas en el calendario ático)

Las uniones matrimoniales en esta época y lugar de la historia en la mayoría de los casos o mejor dicho, exclusivamente, eran por la dote y por la procreación (Teniendo a la mujer como objeto sexual únicamente - Más de dos mil años y, lamentablemente, poco ha cambiado de esa realidad en este mundo contemporáneo -). El ritual clásico para estas festividades consistía que las garrapiñadas y las nueces se tiraran a los novios para desearles abundancia y prosperidad. Demás estar decir que algún griego lo haría con resentimiento o maldad, ya que no convenía esa unión. Un poco moderno el hecho, NO?


La Famosa “Sopa a los recién casados”

Hubo un tiempo en que los vecinos de la zona de Languedoc (Francia) irrumpían en la cámara matrimonial (Inoportunos para el amor siempre ha habido y por lo que vemos no es actual el tema) y ofrecían sopa y pan a los nuevos esposos. El pan debía tener un corte cruz en la parte superior por una cuestión de superstición (Se temían funestas consecuencias si la masa de pan no fermentaba, pues el demonio estaba dentro del pan si este no levaba). Por esta razón se efectuaba un pequeño doble corte de cruz en su superficie para que el “Diablo” escapara, costumbre que perdura hasta nuestros días en sociedades de religión Católica apostólica romana (No la de dejar escapar al demonio, ya que siempre esta y a veces ellos lo son, sino la de incorporar la cruz en su superficie)


La tan temida torta nupcial

La costumbre occidental de repartir trozos de tarta o torta nupcial entre los invitados procede de otra costumbre, una romana, que consistía en dividir el pan sobre la cabeza de la novia para asegurar la prosperidad del matrimonio. A continuación cada invitado tomaba un fragmento. Esta costumbre se transformó en la de echar granos de trigo a la novia, con los cuales después se hicieron galletas que se partían en la cabeza de la joven. A su vez, en Inglaterra se colocaban un montón de bollitos entre los novios, que habían de besarse por encima de ellos. Por fin, fueron sustituidos por la tarta nupcial


Polonia

En los casamientos de los nobles, cuando se llegaba a los postres existía la costumbre de deslizarse los jóvenes debajo de la mesa para quitarles los zapatos a la novia y la estimada liga (Peligrosos estos señores, nunca se sabe que pasa por debajo de las mesas), y convertido los zapatos en copas y llenados de vino añejo, bebían en el los convidados brindando prosperidadSuiza Antiguamente cuando una pareja contraía nupcias, se le regalaba un caquelón con su respectivo hornillo (Por lo que veo de “Liberación femenina” nada, pobre la esposa, ya estaba destinada a cocinar para su esposo) 


Día de San Valentín

Clásíca es la fiesta del “Día de los enamorados” o “Día del amor y la amistad” en casi todo el mundo. Fiesta griega, Lupercal (Antigua Roma) o dedicada a mártires de la Religión Católica Apostólica Romana (Aunque sin connotación de amor sexual) llego a ser en nuestra época contemporánea un clásico del desarrollo de las ventas de la chocolatería y los malvaviscos en algunos países. Amor y dinero en estas fechas, la perfección o la hipocrecía (Mmmmm!!!!, he aquí el problema que Cupido tendrá que resolver) 



Blog La cultura gastronómica en video


Chocolate - Garrapiñadas - Malvavisco - Nueces - Pan - Sopa - Trigo


Blog Citas culinarias


Chocolate - Garrapiñadas - Malvavisco - Nueces - Pan - Sopa - Trigo


Para ver Amor, Mitología y Alimentos enlaza aqui: http://javier-sarmiento.blogspot.com/

Extraído de internet

1 comentario:

Claudia Hernández dijo...

Muy interesante est entrada en torno a los ritos de boda y la comida.